Ayurveda: un estilo de vida de paz

El ayurveda o medicina ayurvédica, es un estilo de vida saludable que se ha utilizado por miles de años en la India. Se enfoca en la prevención y el tratamiento de las enfermedades por medio de prácticas diarias como la alimentación, la meditación, el masaje, el yoga y remedios herbarios. La medicina ayurvédica aborda la vida de manera holística, es decir, adopta una visión integral del cuerpo y la mente, atendiendo los hábitos diarios de vida para mantener y mejorar la salud.

Según el ayurveda, todos los seres humanos estamos compuestos por 3 doshas, que se componen a su vez de los 5 elementos de la naturaleza: el éter (espacio), el aire, el fuego, el agua y la tierra. Los doshas son fuerzas, principios biológicos o atributos que cada persona posee y según los cuales es más beneficioso llevar cierto estilo de vida u otro para mantener una vida sana y feliz. Los doshas también pueden definirse como la personalidad.

Aunque todas las personas tenemos los 3 doshas, siempre hay uno predominante que determina nuestra salud física, mental, emocional y energética. Identificar nuestro dosha principal será de gran ayuda para elegir hábitos de vida que nos beneficien, como el tipo de alimentación, el lugar donde vivir, el tipo de relaciones, y demás. Cuando alguno de nuestros doshas está desequilibrado podemos sentir malestares físicos, mentales o emocionales.

Los doshas
Los 3 doshas son Vata, Pitta y Kapha. Cada dosha está conformado por 2 elementos de la naturaleza. Según estos elementos y sus características será también la personalidad de la persona.

Vata
Éter + Aire
Es la fuerza que mueve al mundo.
Vata tiene las cualidades del aire: siempre están en las nubes, pensando, son altamente creativos e imaginativos. Esto puede volverse un tornado de pensamientos en su mente, dificultándoles actividades como la meditación. Nuestra recomendación: repetir alguna afirmación o mantra ayudará a la concetración.

La fuerza de Vata es la que da movimiento al cuerpo, los músculos y la respiración. Para que Vata funcione correctamente se necesita una cantidad equilibrada de movimiento, si no se mueve, se estanca, pero si se mueve demasiado, se agota.

PITTA
Fuego + agua
Es la fuerza que dirige al mundo.
Pitta tiene las cualidades del fuego: son super productivos, organizados y orientados al éxito. La meditación es una actividad que se les dificulta por el hecho de “no hacer nada”. Los ejercicios de respiración o pranayama, alternando la respiración por las fosas nasales, les ayudarán a evitar que su mente se pierda en los pensamientos.

La fuerza Pitta está relacionada con el metabolismo del cuerpo (la digestión, el calor, la temperatura corporal) y de las funciones mentales y emocionales. Para que Pitta funcione correctamente, será necesaria una buena digestión física, alimentaria, emocional y mental.

KAPHA
Agua + tierra
Es la fuerza que mantiene el mundo en cohesión.
Kapha tiene las cualidades de la tierra: son calmados, tienen los pies en la tierra y son bondadosos. Así como la tierra, suelen ser lentos y densos. Para los Kapha la meditación puede terminar en una siesta, por lo que las meditaciones con movimiento son ideales para este dosha.

La fuerza Kapha es la encargada de sanar el organismo y las emociones, está relacionada con la unión, la estabilidad, la salud y la corriente vital. Para que Kapha funcione correctamente debe fluir equilibradamente, ya que si la tierra y el agua se espesan se generan bloqueos, pero si fluye demasiado genera depresión y poca consistencia.

Para saber cuál es tu dosha, puedes buscar en internet el test que más te guste y averiguarlo tu mismo. Nuestro consejo es que una vez que realices alguno de estos cuestionarios gratuitos, confirmes tu dosha con un profesional de la medicina ayurvédica. Si te encuentras en Bucaramanga, Colombia, te invitamos a que nos contactes en Casa Maestra y programes tu consulta privada con uno de nuestros profesionales en ayurveda. También puedes asistir a nuestros eventos sobre Ayurveda. Recuerda que recorriendo el camino de consciencia y bienestar juntos, llegamos más lejos.



Vanessa Martínez
Co-Fundadora

Casa Maestra


Publicado por casamaestra

Somos un espacio para compartir experiencias de bienestar consciente 🙏 Ofrecemos herramientas que apoyen el camino espiritual y de autoconocimiento. Encuéntranos presencialmente en Barichara, Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: