Especias y semillas para fortalecernos durante el desayuno

Las especias y semillas serán tus aliadas en estos días de quietud y búsqueda de salud. Hoy queremos recordar las maravillas de la naturaleza, porque debemos nutrirnos desde dentro, y nadie sabe hacerlo mejor que la tierra.

La historia del ser humano está estrechamente ligada con las plantas medicinales y aromáticas. Antes de conocer el fuego y domesticar a los animales, su subsistencia dependía en gran parte de las hierbas, los frutos, la miel y los jugos que extraía de las plantas.

Los griegos usaban plantas aromáticas en su medicina y las incorporaron a su mitología tejiendo leyendas, como la de Dafne convertida en laurel y la de la hechicera Medea y sus encantamientos a base de plantas aromáticas. Homero menciona en su Odisea jardines compuestos de plantas aromáticas y especias.

Introducir especias en tus días, contribuirá a fortalecer diferentes sistemas de tu organismo, logrando un bienestar físico, mental y emocional. Aquí te compartimos los beneficios de las semillas y especias que ponemos en nuestros huevos de desayunos. Justo después de agregar la mantequilla ghee, adicionamos una a una las siguientes especias y semillas, una vez inicien a “saltar” en el sartén, agregamos los vegetales y finalmente los huevos.

CÚRCUMA
El ibuprofeno natural
Buena parte de las propiedades atribuidas a la cúrcuma (antiinflamatorias y anticancerígenas, por ejemplo) son debidas a su acción antioxidante. Y más concretamente a la acción de la curcumina, un compuesto fenólico que se asimila mejor cuando se acompaña de pimienta negra y de alguna grasa. Pero sus propiedades son muchas. La medicina tradicional la ha utilizado para todo tipo de trastornos, desde desinfectar heridas a tratar resfriados, eccemas o picaduras.
Beneficios:
Previene el deterioro de los tejidos
Reduce la irritación
Desinflama
Combate el cáncer
Reduce el colesterol
Mejora el tejido cerebral

CHÍA
Las semillas de chía son un alimento muy potente y una excelente fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados. Sirven además para sustituir al huevo en la cocina vegana. Contiene omega en una proporción de 3 a 1 (omega-6 y omega-3) que es ideal para el cuerpo. Además es una buena fuente de minerales como el calcio, el magnesio y el boro. En ella encontramos un 40% de fibra tanto soluble como insoluble, lo que nos ayuda a mantenernos saciados y a regular el tránsito intestinal.
Beneficios:
Repara los tejidos
Fortalece tus huesos
Regula los niveles de azúcar en la sangre
Regula el tránsito intestinal
Protege el corazón

LINAZA
Las semillas de linaza se han hecho muy populares en los últimos años gracias a sus sorprendentes valores nutricionales. Muchos consideran que la linaza es un grano porque tiene un esquema de vitaminas y minerales similar a estos. Sin embargo, la mayoría coincide en que es una semilla, rica en fibra y antioxidantes, además de ser rica fuente vegetal de ácidos grasos omega 3. Se recomienda comprar la semilla entera y molerla.
Beneficios:
Regula niveles de azúcar
Mejora la absorción de nutrientes
Desinflama
Es antioxidante

ORÉGANO
El antibiótico natural
El Orégano es una planta medicinal con propiedades digestivas, antioxidantes y expectorantes. Esta hierba es perfecta para curar enfermedades respiratorias y enfermedades del estómago. El extracto de aceite de orégano ayuda a combatir los resfriados, la fiebre y la indigestión.
Beneficios:
Regula el sistema digestivo
Combate la gastritis
Es antiespasmódicos
Facilita la respiración
Fortalece los músculos
Desintoxica el hígado
Mantiene la piel sana
Reduce la presión arterial
Fortalece los huesos

AJONJOLÍ
El ajonjolí destaca por su alto contenido de proteínas, aunque no posee todos los aminoácidos esenciales y, por ende, necesita combinarse con algún cereal, para poder obtener una proteína de alto valor biológico. Es rico en ácidos grasos esenciales Omega (3 y 6) y es buena fuente de Hidratos de Carbono en especial de fibra. Además son una bomba de vitaminas E, B1, B3, B6 y ácido fólico, y de minerales como el potasio, el magnesio, el zinc, el fósforo y el calcio.
Beneficios:
Reduce el colesterol
Mejora la digestión
Fortalece el corazón
Retrasa el envejecimiento

COMINO
En primer lugar, debes saber que el comino es realmente rico en vitaminas y minerales como el magnesio, el potasio, el fósforo, el calcio, el hierro y las vitaminas A y E. El comino fue utilizado por los babilonios como una droga y su uso llego a extenderse hasta las culturas griega y romana, en las que se veneraba por su cualidad como conservante.
Beneficios:
Sube las defensas
Refuerza el sistema inmunológico
Combate la anemia
Ayuda a conciliar mejor el sueño
Mejora la salud bucal
Reduce la inflamación
Brinda energía

Esperamos que la salud y la tranquilidad sea con ustedes.
Disfruten de cada momento para cocinar y cada bocado.



Vanessa Martínez
Co-Fundadora

Casa Maestra
Bucaramanga, Marzo 21 de 2020

Recursos:
https://www.usaid.gov/sites/default/files/documents/1862/plantas_medicinales.pdf
https://www.cuerpomente.com/alimentacion/superalimentos/semillas-chia-propiedades-usos-beneficios_1070
https://mejorconsalud.com/linaza-aplicaciones-propiedades/
https://www.cuerpomente.com/salud-natural/curcuma-medicinal-mas-propiedades-demostradas_2246
https://ecocosas.com/plantas-medicinales/oregano-propiedades-beneficios/?cn-reloaded=1
https://www.ajonjoli.org/
https://www.comino.org/

Publicado por casamaestra

Somos un espacio para compartir experiencias de bienestar consciente 🙏 Ofrecemos herramientas que apoyen el camino espiritual y de autoconocimiento. Encuéntranos presencialmente en Barichara, Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: