Una de las herramientas de solidaridad y autocuidado más importantes en este momento es el tapabocas. Esas telas de colores que ahora adornan nuestros rostros y nos hacen sentir personajes enmascarados, como si fuéramos parte de alguna película de ciencia ficción por estos días.
Si bien es alentador ver que cada vez más personas están haciendo uso de los tapabocas para frenar la propagación del virus, la mala noticia es que muchas personas están usándolos mal. Como lo afirma el Dr. Scott Segal, presidente de anestesiología de Wake Forest Baptist Health para el New York Times, «Lleva tiempo acostumbrarse a usar un tapabocas, y si lo sientes incómodo, probablemente lo estés usando exactamente bien».
Uno de los errores más grandes que comete la gente es que se inquieta con sus máscaras y se las pone debajo de la nariz o completamente fuera de la cara. Por eso hoy, les traemos los pasos a seguir y los que no, al usar un tapabocas.
Cómo SI usar el tapabocas
Usa el tapabocas hasta hasta arriba de la nariz, cerca del puente llegando a los ojos y hasta debajo de la quijada. Haz tu mejor esfuerzo para apretar las tiras detrás detrás de las orejas para que quede ajustado alrededor de tu cara, sin espacios.

Cómo NO usar el tapabocas
NO lo uses debajo de tu nariz

NO dejes tu quijada descubierta

NO lo uses suelto o descolgado en las orejas

NO cubras solo la punta de la nariz

NO lo uses en tu cuello

Una vez aprendas a usarlo de la manera correcta, sigue estos consejos para mayor efectividad:
1. Siempre lávate las manos antes y después de usar el tapabocas.
2. Usa las tiras para ponerte y quitarte el tapabocas. No toques la tela.
3. Si vives en un apartamento, ponte y quítate el tapabocas dentro del hogar. Los ascensores y las escaleras pueden ser áreas de alta contaminación.
4. Si tu tapabocas es reutilizable, lávalo y sécalo todos los días y guárdalo en un lugar limpio y seco.
5. Confía en que el tapabocas sí está ayudando.
Los tapabocas ofrecen protección limitada y funcionan realmente cuando se combinan con el lavado de manos y el distanciamiento social.
Que el amor, la salud y la tranquilidad estén contigo siempre.
CASA MAESTRA
9 de Abril de 2020
Tomado del New York Times
Ilustraciones por ELENI KALORKOTI