Recordar: saludar al sol

El Sol: fuente de vida y energía del mundo entero. Saludarlo, es una manera de honrar esa vida que crea y nutre. Para hacerlo, el yoga presenta una serie de ejercicios llamados Surya Namaskar, o saludos al sol, y son una de las mejores maneras de iniciar el día, pues nos ayuda a conectar con nosotros, con la divinidad y nos aporta vitalidad.

La traducción de Surya Namaskar es saludos al sol, sin embargo su significado es un poco más profundo, pues Namaskar significa agacho mi cabeza con total gratitud y me ofrezco de todo corazón sin sesgos ni parcialidad. Y la palabra Surya significa el que expande e ilumina el mundo. Así, al saludar al sol, nos inclinamos con total gratitud ante el que ilumina el mundo.

Te contamos algunos de los beneficios de saludar al sol diariamente:

1. Tonifica los músculos y mejora la flexibilidad
Durante las asanas del saludo al sol, trabajas diferentes grupos musculares y movilizas la energía a través de los Chakras, lo que mejora la postura del cuerpo y brinda más flexibilidad. También tonificas partes del cuerpo como brazos, abdominales, muslos y nalgas.

2. Mejora la circulación y el equilibrio hormonal
Es un entrenamiento sencillo y agradable y si se realiza de manera rápida, actúa como un ejercicio cardiovascular para abdominales, muslos y glúteos. Al mejorar la circulación, se bajan los niveles de colesterol, se mejora la salud del corazón y se regula el equilibrio hormonal.

3. Mejora la digestión y promueve la pérdida de peso
Hacer ejercicio, descansar y llevar una dieta equilibrada dan como resultado una mejor sensibilidad a la insulina. El saludo al sol estimula el funcionamiento del tracto digestivo, mejorando así su metabolismo, lo que ayuda a deshacerse de toxinas y quemar calorías.

4. Aumenta los niveles de energía y conciencia
La sincronización de las asanas con la respiración es un aspecto importante del saludo al sol, pues proporciona una relajación profunda y consciente para el cuerpo y la mente. Ayuda a calmar la mente y agudizar los sentidos, aumentando la autoconciencia y los niveles de energía.

5. Reduce los cambios de humor y brinda estabilidad emocional
Esta secuencia de ejercicios relaja los Chakras y equilibra los lados derecho e izquierdo del cerebro, brindando más estabilidad emocional y aumentando la creatividad y la capacidad mental.

6. Estás meditando en movimiento
A medida que te mueves de una postura a otra, debes seguir la respiración y dejar que se ella quien guíe el camino. La respiración se convierte entonces en un puente entre el cuerpo y la mente, y esto es meditación, con movimiento, tranquila y conmovedora. Deja que la mente siga la respiración, y cuando divague, tráela de vuelta a la respiración. Practica estar presente, disfrutar el momento y no pensar en cuántas rondas ya has hecho o cuántas quedan por hacer. Sé consciente de las historias en tu mente y trata de encontrar un lugar más allá de ellas.

7. Practica el honor y el respeto
Una práctica diaria de saludos al sol nos da el lugar perfecto para observar nuestro cuerpo. Somos diferentes cada día, y la práctica debería reflejar esto. Algunos días el cuerpo se siente flexible y capaz, y otros días puede sentirse rígido y cansado. Aprenderás a respetar tu cuerpo todos los días como es. Míralo crecer con tu práctica diaria y modifica la secuencia según sea necesario. Trata de no dejar que tu ego dicte la práctica, no es necesario que vayas más rápido o más profundo, ya que no hay objetivos ni requisitos finales en el yoga. Son solo tú y tu cuerpo, moviéndote lentamente y disfrutando el viaje.

8. Piel radiante
Una piel brillante y saludable es el resultado de una buena circulación, una buena digestión, relajación y un sueño reparador, todo esto, resultado de saludar al sol diariamente.


Te dejamos una guía con las instrucciones para realizar cada asana y te compartimos un video que explica cómo NO hacer y cómo SI hacer el saludo al sol. El video está inglés, pero las instrucciones son muy visuales así que podrás entenderlo así no hables este idioma.

Cómo si y cómo no hacer el saludo al sol


Qué el amor, la salud y la tranquilidad te acompañen siempre.

CASA MAESTRA
22 de Abril 2020


Recursos
https://www.doyou.com/5-reasons-to-do-sun-salutations-every-day-96853/
https://www.bookyogaretreats.com/es/news/health-benefits-sun-salutations

Publicado por casamaestra

Somos un espacio para compartir experiencias de bienestar consciente 🙏 Ofrecemos herramientas que apoyen el camino espiritual y de autoconocimiento. Encuéntranos presencialmente en Barichara, Colombia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: