Guía básica para conocer los Chakras

Habitamos un cuerpo físico y energético, y dentro de este último contamos con centros que nos integran con nuestra mente y nuestras emociones. Estos centros son llamados Chakras. Literalmente, la palabra «chakra» del sánscrito se traduce como «rueda» o «disco», pero de acuerdo a The Chopra Center, hacen referencia a un centro de energía espiritual dentro del cuerpo humano.

Comúnmente se conocen 7 chakras principales que se disponen en línea, desde la base de la columna hasta la parte alta de la cabeza. Y aunque aquí explicaremos brevemente estos centros principales, es importante reconocer que tenemos chakras por todo el cuerpo.

7 Chakras principales

1. Chakra Raiz
Muladhara

Representa nuestra base y estabilidad.
Ubicación: en la base de la columna vertebral.
Color: rojo.
Función: supervivencia y seguridad.
Elemento: tierra.

En el primer chakra está el centro energético que nos conecta con la tierra, es el asiento de nuestra seguridad. Cuando el chakra raíz está abierto y fluye, nos sentimos seguros, confiamos en nuestra capacidad de soportar desafíos y de mantenernos firmes, nos sentimos a gusto en el mundo y en nuestro cuerpo. Cuando está bloqueado, nos sentimos amenazados, como si estuviéramos en un terreno inestable.

2. Chakra Sacral
Swadhisthana

Sede de la energía creativa (física, artística y sexual).
Ubicación: cinco centímetros bajo el ombligo.
Color: naranja.
Función: sexualidad, creatividad, abundancia.
Elemento: agua.

El chakra sacro ayuda a informar cómo nos relacionamos con nuestras emociones y las emociones de los demás. El segundo chakra también gobierna la creatividad y la energía sexual. Cuando este chakra se encuentra abierto, se puede experimentar gozo en el cuerpo, se siente radiante y lleno de vida, cuando está bloqueado se puede sentir una falta de control en la vida.

3. Chakra del Plexo Solar
Manipura

Punto de conexión con la voluntad y el poder personal.
Ubicación: estómago, abdomen superior.
Color: amarillo.
Función: poder, logros personales.
Elemento: fuego.

El tercer chakra, el chakra del plexo solar, habla de nuestra capacidad de tener confianza en nuestra propia vida. Piensa en la última vez que sentiste mariposas o un hoyo en el estómago: así se siente el chakra del plexo solar en movimiento. Si tu tercer chakra está abierto, te sentirás fuerte, sano, capaz y con ánimo de hacer todas las cosas para las que viniste a esta vida, pero si se encuentra bloqueado, es posible que sientas una abrumadora cantidad de vergüenza y dudas.

4. Chakra del Corazón
Anahata

Fuente de amor y paz interior.
Ubicación: centro del pecho, encima del corazón.
Color: verde.
Función: dar y recibir amor.
Elemento: aire.

El chakra del corazón es el puente entre los chakras inferiores (la materialidad) y los chakras superiores (la espiritualidad). Como su nombre lo indica, este chakra puede influir en nuestra capacidad de dar y recibir amor, de los demás y de nosotros mismos. Si tu corazón está abierto, experimentas una profunda compasión y empatía, si por el contrario tu cuarto chakra se encuentra bloqueado, podrás encontrar dificultades para abrirte completamente a las personas en tu vida.

5. Chakra de la garganta
Vishuddha

Rige el habla, la escucha, la veracidad y la espontaneidad.
Ubicación: garganta.
Color: celeste.
Función: comunicación y expresión.
Elemento: sonido.

El chakra de la garganta le da voz al chakra del corazón y controla nuestra capacidad de comunicar nuestro poder personal. Cuando funciona a plena capacidad, el quinto chakra nos permite expresarnos de manera sincera y clara. Cuando el chakra de la garganta se encuentra bloqueado, podrás sentir problemas para encontrar las palabras para decir expresar tus sentimientos reales.

6. Chakra del Tercer Ojo
Ajna

El centro de la consciencia expandida
Ubicación: en la frente entre las cejas.
Color: azul/morado.
Función: intuición, imaginación y sabiduría.
Elemento: luz.

A medida que avanzamos por el cuerpo, nos estamos acercando a la comunión con lo divino. En el sexto chakra se despiertan las percepciones extrasensoriales, a través de él se pueden sentir, oir y ver otros mundos. El chakra del tercer ojo controla nuestra capacidad de ver el panorama general y conectarnos con la intuición. Podríamos llamarlo el ojo del alma, pues registra información más allá del nivel de la superficie. Si tu tercer ojo está abierto, es posible que experimentes visiones y vivencias intuitivas.

7. Chakra de la Coronilla
Sahasrara

Conexión con lo espiritual.
Ubicación: Sobre la cabeza.
Color: violeta/blanco
Función: conexión espiritual.
Elemento: consciencia divina.

El chakra de la coronilla, es el séptimo chakra y el más alto. Ubicado en la coronilla de la cabeza, representa nuestra capacidad de estar completamente conectados espiritualmente. Cuando lo abres por completo (algo que muy pocas personas hacen), puedes acceder a una conciencia superior.

Ahora que sabes un poco más sobre los principales chakras, puedes realizar un recorrido por tu cuerpo para identificarlos en tí. Siéntelos. ¿Cómo se siente cada uno? ¿puedes notar si están abiertos o cerrados? Comienza a conectarte con tu cuerpo energético, a sentirlo, a escucharlo y a entender lo que te está diciendo.

Una vez más, que el amor, la tranquilidad y la salud te acompañen siempre.


Vanessa Martínez
Co-Fundadora
CASA MAESTRA
27 de Abril 2020


Recursos:
https://chopra.com/articles/what-is-a-chakra
https://www.wellandgood.com/good-advice/what-are-chakras/
https://www.mindbodygreen.com/0-91/The-7-Chakras-for-Beginners.html

https://www.amazon.com/Ask-Your-Angels-Practical-Messengers/dp/0345363582


Publicado por casamaestra

Somos un espacio para compartir experiencias de bienestar consciente 🙏 Ofrecemos herramientas que apoyen el camino espiritual y de autoconocimiento. Encuéntranos presencialmente en Barichara, Colombia.

2 comentarios sobre “Guía básica para conocer los Chakras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: