Los lenguajes del amor

Por Carolina Muñoz

Haber experimentado el amor no basta para que podamos construir y mantener relaciones más sanas y armónicas, pues una  vez comienzas tu relación, empiezas a identificar que la otra persona hace o dice cosas que quizás te agraden o quizás no; esto se debe a que tenemos lenguajes diferentes de amor, es decir que lo expresamos diferente y  lo esperamos diferente.

Por lo tanto es importante que antes de comenzar cualquier relación, puedas conocer e identificar cuál es la manera en la que das amor y en la que te gustaría recibirlo de regreso, de esta forma mantener y alimentar la relación es más sencillo, pues puedes expresarle  a tu pareja exactamente aquello que deseas o necesitas para sentir amor, seguridad y disposición  a dar lo mejor de ti. 

Quizás esto tenga o no sentido para ti, pero si te detienes a pensar un poco en las relaciones pasadas, o en la actual, puede que encuentres algunas similitudes en ellas; por ejemplo que te hayas sentido más a gusto en una relación donde tu pareja te expresaba lo que sentía por ti constantemente, te elogiaba y resaltaba constantemente tus cualidades. Para algunas personas es fundamental recibir palabras de afirmación (primer lenguaje de amor). Para quienes este tipo de lenguajes es importante, las críticas y los juicios pueden ser un detonante para no sentirse amado/a. Y si lo pensamos bien, independiente de si este es tu lenguaje de amor, a todos nos viene bien de vez en cuando recibir palabras bonitas. 

De igual manera sucede con aquellas personas para las que el tiempo compartido cobra más relevancia, y más allá del tiempo, es la calidad de este. Para quienes el tiempo de calidad (segundo lenguaje de amor) es su lenguaje,  la unión, la atención plena donde no existe distractores, nada más que dos personas entregadas a compartir y vivir el momento, es muy valioso. Muy comprensible, si has tenido una tarde de vino, en excelente compañía y una buena conversación llena de risas y complicidad sabrás entender que serán momentos que quedarán guardados para siempre.

También están quienes son un poco más visuales y ven los detalles o regalos (tercer lenguaje del amor) como una expresión del amor. Para ellos no importa el valor, porque no es el precio  lo que se aprecia; en realidad es lo que hay detrás de ese detalle;tiempo pensando en la mejor opción, recordar a la persona para llegar con algo que la hiciera sentir especial. Porque el regalo va más allá de solo la compra. Y quizás sea más fácil de comprender si piensas en el regalo de la presencia, el darse al otro en los momentos difíciles, acompañarlo y el estar ahí en las buenas y las no tan buenas para esa persona. 

Para otras personas en cambio los actos de servicio (cuarto lenguaje del amor) cobran mayor relevancia.  Este lenguaje habla específicamente de todas aquellas acciones que realizas para “ayudar” y apoyar, pero sobre todo sabes que le gustarán a tu pareja. Y es que contribuir con labores del hogar o realizar algunas tareas de manera inesperada para el otro puede ser una hermosa demostración de amor. ¡Pero ojo! Si este es tu lenguaje recuerda  que “las peticiones dan dirección al amor, pero las demandas detienen el flujo del amor”. (Chapman)

Finalmente para las personas kinestésicas, aparece el toque físico (quinto lenguaje de amor), donde las caricias, los abrazos, los besos, el tomarse de las manos, los masajes son la demostración más extraordinaria de amor. Sin embargo como en los lenguajes anteriores el contacto físico así como expresa amor, puede expresar odio. Esto depende de lo que le agrade recibir a la pareja. Y bueno todos hemos recibido diferentes tipos de abrazos, unos que te sanan el alma y otros que no te dan ganas de nada. 

Ahora que conoces un poco más de las maneras de expresar  amor, ¡ÁMATE!… Ama de corazón, ama con el alma, ama sin miedo, ama bonito, pero evita  amar  al otro MÁS de lo que TE AMAS A TI.

Si quieres aprender más, te invitamos a participar en nuestra sesión de El Emocionario donde hablaremos sobre el amor. Este evento se desarrollará de manera virtual el sábado 28 de noviembre, a las 9 de la mañana. Para inscribirte o para más información: escríbenos +57(316)403-2338

Carolina Muñoz Pinto 
Psicóloga cocreadora JIMBUSU

Publicado por casamaestra

Somos un espacio para compartir experiencias de bienestar consciente 🙏 Ofrecemos herramientas que apoyen el camino espiritual y de autoconocimiento. Encuéntranos presencialmente en Barichara, Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: