La cocina: un espacio de paz

Miles de veces hemos escuchado la frase “eres lo que comes”, y aunque sea totalmente cierta, poco nos detenemos a pensar en ella cuando de comer se trata.

La relación con los alimentos se ha basado en todo menos en reconocernos en ellos, en conectar y ser conscientes de que una vez el alimento entra en nuestra boca, comienza a ser parte de nosotros, a componer nuestro cuerpo, a influir en nuestras emociones y a nutrir nuestra mente y espíritu.

Es común elegir lo que vamos a comer basados en el impacto que tendrán en nuestro cuerpo, especialmente en si nos engordan o no, pero lo cierto es que los alimentos determinan mucho más que nuestra contextura física. Se ha comprobado que el tipo de alimentación está directamente ligado a nuestro estado de ánimo, pudiendo aliviar o intensificar estados de ansiedad, depresión o estrés. Hay incluso monasterios budistas en los que no se cocina con ajo ni con cebolla porque son muy pesados para su trabajo diario de conexión espiritual, y aún así, su comida está catalogada como una de las mejores del mundo.

¿No es entonces un poco (bastante) sesgado basar nuestras decisiones de alimentación en conceptos y estándares de belleza impuestos por el mercado? También es cierto que a la hora de cocinar, nos encontramos limitados por nuestros escasos conocimientos gastronómicos, pues cocinar se nos ha presentado como una habilidad digna sólo de los mejores chefs o de las abuelas cuya sazón se considera don de pocos.

Pero lo cierto es que sazón tenemos todos, que la cocina es un espacio de creatividad, conexión y transformación consciente, y es una hermosa oportunidad para agradecer, vivir en el presente y reconocernos en los alimentos, en su origen y en su vibración. Por eso, antes de elegir qué comer, es importante preguntarse ¿qué (alimento) quiero ser? ¿qué emoción deseo transformar? ¿qué sentimientos deseo cultivar en mí? y ¿con qué quiero conectar?

Cocinar es un acto de gratitud y amor propio, es un momento en el que podemos ser conscientes del poder transformador que tenemos en nuestras manos, no solo para elegir los ingredientes y cocinarlos, sino también para elegir la intención con la que se cocinan y se consumen.

En cada comida tenemos la oportunidad de elegir con qué tipo de vibración queremos formar nuestro cuerpo, nutrir nuestra mente y alimentar nuestro espíritu, así como de participar activa y conscientemente en el proceso de los alimentos, idealmente desde la siembra hasta la servida a la mesa. Sabemos que esta última parte aún está un poco distante de la mayoría de nosotros, sin embargo, lo más poderoso del proceso, es la intención con la que se consumen los alimentos.

Otro punto a tener en cuenta, es que la alimentación es un asunto tan personal como común, por ello, a la hora de elegir qué consumir, es importante revisar el impacto que los alimentos tendrán no solo en nosotros sino también en nuestro planeta y en las generaciones presentes así como en las futuras.

Finalmente, podemos filtrar qué tipo de alimentación elegir respondiendo ciertas preguntas: ¿Cómo me hará sentir esta comida a corto y mediano plazo? ¿Estoy cuidando la tierra al consumirlo? ¿Hubo sufrimiento el proceso para que llegara a mí? ¿Qué le está aportando a mi cuerpo y a mi mente este alimento?

Recuerda que tu cuerpo es sagrado, que tu mente es un tesoro, que tus emociones y sentimientos se pueden transformar, que tu espíritu también necesita nutrirse, y que la comida tiene todo que ver con esto. Aprovecha cada comida como una oportunidad para elegir y actuar conscientemente.

Para aprender más sobre el tema, CASA MAESTRA Barichara presenta el Taller de Cocina Vegetariana Para Todos Los Días, junto a Ojalá – Guane, dos chicas belgas que han cocinado por el mundo y ahora comparten sus experiencias con nosotros. Para más información sobre fechas, grupos privados y disponibilidad del taller, pueden escribir aquí +57(316)403-2338.


Que la salud les acompañe siempre.


Vanessa Martínez
Co-Fundadora
CASA MAESTRA

Publicado por casamaestra

Somos un espacio para compartir experiencias de bienestar consciente 🙏 Ofrecemos herramientas que apoyen el camino espiritual y de autoconocimiento. Encuéntranos presencialmente en Barichara, Colombia.

Un comentario en “La cocina: un espacio de paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: